jueves, octubre 12, 2017

Muestran foto de la mujer desnuda el viernes 20

El director y elenco que había ensayado la premiada obra de Gustavo Ott.
Para los malos tiempos siempre hay muy buenas caras de actores comprometidos con sus proyectos profesionales. Lo decimos porque Juan Carlos Gardié, Martha Estrada, Patty Oliveros, Angélica Arteaga, Pedro Borgo y Claudia Rojas eran los felices comediantes que ensayaban  La foto, la nueva producción del Grupo Actoral 80, que, bajo la dirección de Héctor Manrique y con producción de Carolina Rincón, se presentaría desde el 13 de octubre en el Teatro Trasnocho Cultural.
Pero el hombre dispone y el diablo siempre cambia las cosas: un accidente pospone el estreno hasta la próxima semana, porque Gardié tiene que ser sustituido urgentemente por Manrique. Una las retinas de tan excelente comediante se ha desprendido y debe ser operado de urgencia. Pero como el espectáculo debe seguir, cruel paradoja del comediante,  Manrique ahora asumirá ese rol, que además no es nada fácil. Por esa razón el estreno se aplaza hasta hasta el viernes 20 de octubre, si Dios no dispone otra cosa, como dirían nuestras bisabuelas, porque nuestro destino es siempre impredecible.
 La foto, de Gustavo Ott (Caracas, 1963), cuyo texto hemos leído varias veces, es una pieza melodramática que ganó el concurso del Centro Cultural Trasnocho Cultural para la promoción de los autores venezolanos. Hasta ahora se puede adelantar para los lectores, eventuales espectadores del montaje, una sinopsis, bien comprimida, de esta nueva pieza de Ott, quien reside actualmente en Estados Unidos y trabaja como docente en una universidad de Washington, la cual lo ubica como el autor criollo más representado en los escenarios venezolanos durante los últimos años y por supuesto que todo eso tiene un entretenido entramado que revelaremos en su preciso momento.
Y para los no conocen cómo es la cosa artística, les advertimos que en La foto,  Laura, madre de la adolescente, Kelly, está a punto de cumplir los 50 años y se ha reencontrado a través de las redes sociales con un viejo amor de cuando ella estudiaba bachillerato. Se trata de Denis. Y aunque todo ocurre a través de mensajes de texto y privados vía Facebook, sin encuentro físico, la emoción de esta nueva posibilidad es experimentada por ambos con una intensidad incontenible. 
Pero Denis (el personaje de Gardié, ahora encarnado por Manrique) está casado y también tiene un hijo adolescente, Fran, si bien le ha hecho saber a Laura que su matrimonio no marcha bien. Por su parte Laura, esperando que Denis tome una decisión y para animarlo se toma una foto desnuda y, de manera privada, se la envía a su teléfono. Este hecho desencadena una serie de acontecimientos que sacudirá no solo la vida de los directamente implicados sino también la de sus familiares más cercanos y hasta de las instituciones en las que ellos se desenvuelven.
Es, pues, la saga de una foto que nunca debió ser llevada las redes sociales porque fue vista o malentendida por los demás, generándose así una grave crisis en un matrimonio y muchas otras cosas que alteran las cotidianas vidas de un grupo de clase media.
 La foto  no es más que  un viaje íntimo sobre los precipicios afectivos de la mediana edad colocando en juicio la dinámica de dos generaciones enfrentadas dentro del fenómeno viral, y el efecto devastador de los escándalos prefabricados. Toda una temática y una peculiar representación poco frecuentes en los escenarios venezolanos.Por supuesto que hasta varias  moralejas se desprenden de la susodicha foto de la mujer desnuda.
Mientras tanto, el estimado actor Gardié espera ingresar al quirófano para recuperar su visión completa y proseguir así en la brega teatral, donde sus colegas lo esperan. Este es el destino de los histriones aquí y en cualquier otro lugar del mundo donde el teatro es la iglesia de todos y todas, claro está que en Venezuela es muy precaria porque no hay una seguridad social adecuada para esos increíbles hacedores, quienes algun dia estarán protegidos  contra todo accidente, como deben vivir todos los trabajadores y trabajadoras.




No hay comentarios.: