miércoles, octubre 04, 2017

Dos películas venezolanas ganaron premios internacionales

Cuando se verán en las de Venezuelas
Tan mal no está el cine venezolano, bueno, al menos gana premios internacionales, aunque en nuestro país las exhibiciones pasan por algo peor que las horcas caudinas…Pero eso cambiara algún día y    los venezolanos podremos disfrutar de las creaciones de nuestros artistas.
Los más reciente premios fueron para La soledad y La familia, tal como reseñamos aquí gracias a los servicios internacionales de @ElUniversal.
LA SOLEDAD
La Soledad ganó el premio al mejor largometraje en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, Argentina, que terminó ayer sábado.
Es un filme venezolano dirigido por Jorge Thielen Armand. Se estrenó el año pasado en el Festival de Venecia, del cual recibió fondos para su realización a través del programa Biennale College. Compitió en el Festival de Cartagena.
Documental y ficción se combinan en esta película, que está basada en un caso real: el litigio por una propiedad entre la familia del cineasta y una ex sirvienta y sus parientes, que la ocupan ilegalmente.
Las personas involucradas en el conflicto se interpretan a sí mismas en La Soledad. Entre ellas está Jorge Thielen Hedderich, padre del director, y su mejor amigo, José Dolores López.
Hubo menciones especiales para Viejo calavera de Kiro Russo, de Bolivia, y Otra madre de Mariano Luque, de Argentina.
En el festival compitieron también los cortos venezolanos Corral, de Anselmo Portillo, y El vuelo de los cangrejos, de Inti Torres y Bhima Gandica.
LA FAMILIA  
La película La familia, del venezolano Gustavo Rondón Córdova, se alzó con el Abrazo, principal premio del vigésimo segundo Festival de Cine de América Latina de Biarritz, en el suroeste de Francia, informó hoy la organización.
Rondón Córdova (Caracas, 1977) aborda en La familia la compleja relación de un padre, Andrés, de 35 años, y su hijo, Pedro, de 12, quien intenta sobrevivir en el mundo violento que le rodea.
El premio especial del jurado recayó en la película chilena Mariana, de Marcela Said.
Como recompensa, tanto La Familia como Mariana tendrán distribución en los cines franceses.
El jurado dio una mención especial para el filme brasileño As boas maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra.
La cubana Gabriela Ramos, de 17 años, fue considerada la mejor intérprete femenina por su papel en Últimos días en La Habana, mientras que el argentino Daniel Araoz se llevó el galardón en el apartado masculino por su papel en Una especie de familia.
El premio del público recayó en la cubana Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez.
En el apartado de documentales, el principal premio fue para la brasileña Cine São Paulo, de Ricardo Martensen y Felipe Tomazelli, mientras que el público recompensó a la coproducción mexicano-estadounidense Chavela Vargas, de Catherine Gund y Daresha Kyi.
La argentina Centauro, de Nicolás Suárez, se alzó con el premio en la sección de cortometrajes, en la que el jurado hizo una mención especial a la colombiano-brasileña Damiana, de Andrés Ramírez Pulido. 



No hay comentarios.: