lunes, octubre 23, 2017

La CNT participa en festival comunitario de Caracas

Teatro multisápido en el festival comunitario de Caracas
Con la  presentación, en   La Rampa , antiguo Teatro Altosf,  en el sótano 1 del edificio San Martín  de Parque Central,   de la  agrupación del Teatro Municipal de Oncativo, Córdoba,  Argentina, con una obra que aborda, en tono de comedia, algunas de las primeras veces en la vida de los seres humanos, Prima non daturd, texto  y dirección de Mario Arietto, con las  actuaciones de Gonzalo Maldonado y del propio  Mario Arietto, se inició  la programación  internacional  del XVII Festival Internacional de Teatro y Títeres en las Comunidades de Caracas (Fetcom) 2017, que organiza El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (Iiave).
    Las funciones de la agrupación argentina continuarán el lunes 23 y martes 24 octubre, a las 6:00 pm, con entrada libre y gratuita, al igual que todas las actividades que brinda el Fetcom en espacios públicos y convencionales.
                     TEATRO MUNICIPAL DE ONCATIVO
     Los grupos de los talleres de la Escuela Municipal de teatro de Oncativo, funcionan ininterrumpidamente desde el año 1993, con participaciones en distintas localidades y festivales dentro y fuera de   Argentina.     Mario Arietto, su director, es actor y dramaturgo, titulado en Filosofía, Ciencias de la Educación y en la Enseñanza de Teatro. Se formó en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Escuela de Teatro Roberto Art.; además de participar en cursos y seminarios con maestros como Eugenio Barba y José Sanchís Sinisterra.
     Gonzalo Maldonado, es actor nacido en Oliva, Provincia de Córdoba, inició sus estudios con  Mario Arietto, luego continuó  su formación con diversos docentes de la ciudad de Córdoba, entre ellos Toto López (Radio Nacional), Leo Rey (María Castaña), Hernán Sevilla y Oscar Mercado.   En Buenos Aires estudió con Augusto Fernández, Rubén Schuchmacher, Diego Burzomi, Francisco Civit y Julio Molina.   Y cursó talleres y seminarios con Mauricio Kartun, Lautaro Vilo, Gonzalo Marull, y Cecilia Propato.   En la actualidad está a cargo del Taller Municipal de Teatro de la ciudad de Oliva.
               GRUPO TEATRAL S&V DE BUENOS AIRES
   La otra agrupación argentina participante es   el Grupo Teatral S&V de Buenos Aires con la obra de teatro Todos vivos de Marcos Perearnau, protagonizada por Fernando Martín.    Una pieza que propone una revisión de la historia de la nación sureña.   La trama se ubica en el 2 de abril de 1982. Luis, un muchacho de 18 años, es convocado a la guerra de Malvinas.   La idea de ir al combate lo paraliza y el terror le hace perder la razón.  Desde entonces, es un excombatiente que vive a la intemperie del sentido, un veterano que camina en el límite entre la realidad y la ficción de propia historia   argentina.  Las funciones se realizarán Del miércoles 1° al viernes 3 de noviembre.
               LA PROGRAMACIÓN DE FETCOM 2017
       La programación de la muestra teatral continuará hasta el 5 de noviembre.   Para el miércoles 25, está prevista la función de  Zamora pasó por aquí , a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y al siguiente día,  jueves 26, será el turno de la Red Teatral del estado Vargas con una versión de La casa de Bernarda Alba.
     El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (Iiave), también se presentará en la  sala La Rampa,  con el monólogo Pícaras confesiones de una fea , que interpretada por  Lilybell Trejo, bajo la dirección de Alberto Ravara.
   Teatro Batahola, del estado Portuguesa, presentará el sábado 28 la pieza Piano de cola y el domingo 29 el grupo Termites, de Caracas lo hará con la obra  Préstame tu marido .
   Iiave, se presentará en un montaje conjunto con Visión Arte para la obra Leche, que se presentará el lunes 30 de octubre. Para el martes 31, el programa contempla una función de ¿Dónde está enterrado Colón?, de César Rojas y con la producción del CNT.
Del miércoles 1° al viernes 3 de noviembre, tal como se dijo en líneas anteriores, el Grupo Teatral S&V de Argentina ofrecerá funciones de Todos vivos.
 Finalmente, la programación en Sala del Fetcom se despedirá con la obra Sonoro, de Carlos San Diego, con la Compañía Noel Lovera de Anzoátegui.   Y la pieza Al unísono, de Elizabeth Schon, montaje del Teatro Estable de Villa de Cura.   Las funciones serán el sábado 4 y domingo 5 de noviembre, respectivamente.
                              LOS DETALLES
   El Fetcom 2017, que comenzó el pasado 13 de octubre, presenta a 18 grupos teatrales nacionales y dos grupos internacionales, ofrecerá 60 funciones de teatro, títeres, magia y circo, así como 60 conversatorios entre el público y los artistas, 15 talleres motivadores en comunidades, tres clases magistrales, encuentros y reconocimientos. En suma, son 215 actividades de promoción, investigación, difusión y formación teatral en valores humanos y sociales.
     La muestra artística llega a distintas parroquias de la gran Caracas, con funciones en espacios comunitarios, nuevos urbanismos, escuelas, universidades, plazas y otros espacios públicos para el disfrute de niñas, niños y el resto de la familia.


No hay comentarios.: