miércoles, octubre 25, 2017

Juramentación de gobernadores de AD propicia reconciliación

Héctor Sulbarán

En tapete se ha instalado el debate acerca de la legalidad de la juramentación de los gobernadores ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), acentuado esto con la asistencia de los mandatarios regionales de Acción Democrática (AD) quienes hace días juraron ante la directiva de la ANC. En opinión de Héctor Sulbarán, abogado y profesor universitario calificó este hecho como constitucional y positivo de cara a la reconciliación nacional.

Sulbaran, abogado especialista en derecho constitucional, señaló que este hecho político marca un inicio para la reconciliación nacional, en el cual  los cuatro gobernadores opositores reafirman la legitimidad de la ANC y de Nicolás Maduro como Presidente, dándose con esto un reconocimiento mutuo de cara al progreso del país. “Esto puede ser un ejemplo de cara al propio Poder Ejecutivo y los empresarios que trabajando juntos manteniendo sus posiciones políticos pero colocando al país primero lograrían salir de la crisis que vivimos”, dijo.

Indicó como fundamental que todos los gobernadores, sin importar su partido político, reciban el mismo trato por parte de las instituciones nacionales, para que estos le den la celeridad correspondiente a los proyectos estadales y sean ejecutados para el provecho de la ciudadanía. “El hecho de la reunión del Presidente Maduro con los mandatarios regionales en un ambiente de cordialidad y respeto puede ser un impulso para el desarrollo socioeconómico de sus Estados, apartando la politiquería  y trabajando sin mezquindades por Venezuela”.

El constitucionalista explicó que la ANC de cualquier país posee poderes especiales ya que tiene la potestad de modificar la carta magna, asimismo es importante leer con detenimiento el llamado a elecciones realizado por la Constituyente donde especificada que la juramentación debía realizarse ante este ente. “Razón por la cual al momento de postularse los candidatos aceptaban las condiciones emanadas de este organismo plenipotenciario”, concluyó.

No hay comentarios.: