Una vez mas el travestismo teatral tiene cultores estetas |
¿Cuál es la verdadera
sabiduría de las cúpulas universitarias?
¿Cómo se cocinan cargos o ascensos? ¿Cuál es el verdadero talento de docentes y
como miran o tratan a los estudiantes? ¿Cuál es la ciencia o la sabiduría o el
conocimiento que emana de las aulas universitarias? ¿De verdad la vida
universitaria es así y por qué otra gente no lo muestra o denuncia?
Son algunas de las
preguntas que el público se hará tras ver y disfrutar el espectáculo Las
mujeres sabias de Moliere, desopilante sátira travesti del grupo ArteÚ, dirigida por Costa Palamides, quien también
actúa, el cual por ahora hace una breve
temporada en el Teatro César Rengifo, para reaparecer con más presentaciones en
el Circuito Teatral y en el Festival de
Teatro durante este año. Pero a partir del 29 de marzo y hasta el 20 de abril estarán en el Espacio Plural del Trasnocho: sábados y domingos 4 pm.
Moliere actualizado
Costa Palamides, venezolano de padres griegos y motor
del grupo Teatrela, quien lleva largos 25 años de labores auténticamente
culturales, se atrevió a versionar este urticante pieza del genial Moliere (Jean-Baptiste
Poquelin, París, 15 de enero de 1622/17 de febrero de 1673) para escenificar una
crítica mordaz a las apariencias de sabiduría de un grupo de
"académicas", interpretadas todas por actores. Una versión libre
inspirada en el mundo de saberes y placeres de los recintos universitarios, por
los cuales él y sus comediantes han transitado,
para reiterar así como el gran
dramaturgo descose todos los hilos de un academicismo petulante, muchas veces
caracterizado por el arribismo y la
ignorancia.
Palamides con su montaje Las mujeres sabias (escrita originalmente hacia el año 1672) desmonta
el aula magna del precario conocimiento y sobre todo se burla de las
graduaciones y los actos pseudo intelectuales. Esto da pie, para que
ocurran los más enrevesados enredos, producto de amores imposibles, deseos
incumplidos y una cocinera muy particular. Estudiantes y profesores se verán
retratados en esta disparatada comedia sobre las artes y las ciencias de
nuestra cotidianidad premiada con un acto de graduación “in situ” donde todos
los espectadores estarán involucrados.
Travestismo
Esta sátira travesti sobre la vida académica,
acentúa su crítica en la ambición seudoliteraria y el supuesto amor por las artes de algunos
de nuestros burócratas culturales. La pluma del genial comediante francés no deja a ningún “falso culto” bien
parado como también descifra todas las artimañas para “escalar” de los paracaidistas
de una supuesta intelectualidad, ha dicho el versionista-director-actor, quien
insiste como en su espectáculo puede suceder “peligrosamente bajo o entre o al
lado de los móviles de Alexander Calder, en el pasillo de letras, en tierra de
nadie, en una plaza cubierta del rectorado, en un aula magna cualquiera o en un
salón de té y tejemanejes de la casa de una rectora. Lo terriblemente cómico es que bajo todo eso o
entre todo eso, no existe ni una pizca de cultura verdadera. En fin, ya sabemos
a qué se puede aspirar: a una especie de
fingido expresionismo abstracto del siglo XXI hecho teatro ¿Será
posible? Por lo pronto, una que otra pasión de onnagata, ese milenario teatro
japonés donde los roles femeninos jovenes lo hacen hombres, o quizás una pretensión
de cabaret literario donde no desdeñamos ni la danza del maquillaje ni el canto
del cisne. Incluso hay hasta un poco de
revista política. ¿Por qué no? Todo eso fue, es y será Moliere y aquí en
Caracas ya se le conoce bastante, además”.
Ficha técnica
Es sabido que
en la época de Moliere, muchos de sus personajes
femeninos fueron interpretado por actores. Es por eso que actúan
en este tercer montaje de ArteÚ (Señora
de los ahogados y Odisimbad ): Ludwig Pineda (Trissotin) , José Gregorio
Martínez (Clitandro/Dra. Vadius/Notario), Domingo Balducci (Belisa), Oscar
Salomón (Martina), Germán Manrique (Filaminta), Carlos Maza (Armanda), Jonell
Páez (Enriqueta) y el propio Palamides (Crísalo) con nueve
personajes aderezados con todos los tips y tics de varias épocas El
diseño de la escenografía es de Oscar Salomón y la iluminación de Gerónimo Reyes. El diseño de
vestuario es de los alumnos del Instituto de Diseño Las Mercedes y el
diseño gráfico de Johan Verdi. La producción es de Karla Fermín, con la
asistencia de Yordano Marquina. La asistencia de dirección y realización
escenográfica es de John Salazar y el concepto, la versión, musicalización y
dirección de Costa Palamides. La producción cuenta con el apoyo de la Fundación
José Ángel Lamas, el Laboratorio Anna Julia Rojas, la Alianza
Francesa, el Teatro de Repertorio Latinoamericano (Teatrela) y el Instituto de Diseño
Las Mercedes.
No es misoginia
Moliere no era
misógino, sino que criticaba a los
embaucadores, quienes engañaban a las féminas y las
ridiculizaban, lo cual, en este siglo XXI, se sigue haciendo. Costa Palamides
advierte que su espectáculo Las mujeres sabias no ataca a un grupo profesoral en especial, sino que advierte si la
gente que ha sido nombrada está en su puesto o en su cargo por mérito propio o
fue designada a dedo. Ha buscado, pues,
actualizar la saga molieresca con algunos aspectos de la actualidad caraqueña.
Ahí está el veneno.
Cortina musical
Costa Palamides es un reconocido melómano que utiliza una multisápida cortina musical para Las
mujeres sabias, la cual va desde boleros hasta merengues y unos cuantos reguetones. Por eso a sus personajes los
acompañan temas como Así, así,
Amores
como el nuestro y hasta Darte un
beso. Por supuesto que el público
acompaña a los actores-actrices en su rumboso montaje.
Fuera de las aulas
ArteÚ fue creado por ex-integrantes del Teatro
Universitario UCV después de estar en varios montajes dirigidos por Luigi
Sciamanna, Orlando Arocha y el mismo Costa Palamides. Como ArteÚ ha
seguido una carrera teatral fuera de las aulas universitarias y son justo ellos
los que ahora llevan a cabo esta trepidante comedia sobre los casos y cosas de
las máximas casas de estudios. Ocurrencias hilarantes que acto tras acto se van
mostrando en un ambiente festivo y lúdico, aderezado de pánicos astrales y
lumínicos.
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