El Grupo Actoral 80 es un modelo de gerencia
cultural en artes escénicas.
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El sector de la cultura y la creación representa un
3 por ciento del PIB mundial y da empleo a 29,5 millones de personas en el mundo,
más que el sector de telecomunicaciones, según un informe publicado por la
Unesco, que cita la agencia AFP.
Los
venezolanos deben saber que los ingresos de las industrias culturales y
creativas (publicidad, arquitectura, edición, videojuegos, música, cine,
prensa, espectáculos, televisión y artes visuales) representan 2,25 billones de
dólares, más que toda la industria automovilística de Europa, Japón y Estados
Unidos.
"Los sectores culturales y creativos son un
motor esencial de las economías de los países desarrollados y en desarrollo y
forman parte de los sectores que tienen el crecimiento más rápido", indica
el estudio publicado conjuntamente por la Unesco y la Confederación
Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac).
El informe asegura que, para aprovechar al máximo
el potencial económico de la cultura, los creadores tienen que ser
"remunerados de manera equitativa".
La región Asia-Pacífico, líder en videojuegos,
representa un 34 por ciento de los ingresos de la industria cultural a nivel
mundial y el 40 por ciento de los puestos de trabajo. Europa representa un 32
por ciento de los ingresos y el 25 por ciento de los puestos de trabajo, con
"una importante concentración de creadores" y siete de los diez
museos más visitados del mundo.
Por su parte América del Norte suma el 28 por ciento
de los ingresos culturales mundiales y el 15 por ciento de los puestos de
trabajo. El continente es líder en el sector del cine, la televisión y el
espectáculo. En América Latina (6 por ciento de los ingresos y 16 por ciento de
los puestos de trabajo) la televisión es el sector cultural más importante, con
programas que se exportan a todo el mundo.En África (3 por ciento de los
ingresos mundiales y 8 por ciento de los puestos de trabajo) la economía
informal, sobre todo en el sector de los conciertos, representa una parte
significativa de la escena cultural.
EL PAQUETE
CRIOLLO
Y es precisamente por
todo eso que dicen desde la Unesco, que la actriz y productora Maigualida Gamero, con su agrupación Pathmon
Producciones, organizó y realizó un intenso y extenso Encuentro sobre la Economía
de la Cultura, el cual se escenificó en los espacios del Celarg, con la
participación de un grupo de especialistas, durante el jueves 12 de noviembre
de 2015.
Maigualida dijo que organizó ese evento, inédito en el mundo cultural
caraqueño, por la inquietud de Camilo Landaeta, miembro de Pathmon Producciones. “Él
es nuestro asesor en el área de nuestro agrupación, y por mi iniciativa personal,
por la necesidad que tenemos, para el sector de las artes escénicas, de
ahondar en este tema de la economía cultural ya que hay mucho desconocimiento
por parte de los creadores, actores y grupos independientes, e incluso entre
las mismas autoridades culturales.
¿Cómo se consiguieron los ponentes?
A partir
de los nexos y amistades que tenemos en el sector, se llamaron a las
personas que cumplían con el perfil de gestores, animadores socioculturales,
economistas, especialistas en literatura, docencia, artes, comunicación y
emprendimientos artísticos.
¿Cuál es su visión general después de escuchar a
los ponentes?
Mi
visión, y la de los participantes en el encuentro, es que es muy importante trabajar en red, unidos
para un fin común como debe ser el desarrollo
económico y cultural de nuestra nación.
¿Cuáles son sus conclusiones generales?
Es
necesario ahondar en el área de la formación de gerentes de la empresa pública
y privada, de los patrocinantes, sensibilizarnos y hacerlos entender que temas como
el turismo cultural, economía de la cultura y apoyo certero a las artes
escénicas fortalecerá y dará un nivel de vida digno a los creadores y hará de
Venezuela el país potencia que todos queremos. Y todo ello está en nuestra Carta
Magna, y estamos a la espera de la reglamentación de la Ley de Cultura y especialmente de la Ley del Teatro. Creemos
que nuestras grandes ciudades como Caracas, necesitan ser más creativas y
amables, hay que despertar el alma de nuestra ciudad y de sus ciudadanos.
¿Qué podemos hacer con la economía naranja?
Tomar
los aspectos más humanos de la propuesta, que va desde la integración y
hermandad con todos los sectores productivos y hacer la cadena de
emprendimiento que una la cultura con la vida cotidiana del venezolano y no sea
solo por eventos aislados.
¿Cuáles son los criterios oficiales con respecto a
la economía del teatro?
Creo,
particularmente, que es un tema en construcción, aunque ya hay directrices,
pero pienso que debemos articular con el actor cultural y no solo sea decisión
de expertos en economía o finanzas, sino que nos apoyemos y entendamos
mutuamente.
TEMARIO GENERAL
Los participantes en este
Encuentro, licenciados y especialistas,
leyeron o disertaron sobre temas
como “Sensibilización Turística y
Educomunicación para turismo sustentable con comunidades” (Karina Quintero), “El arte del performance” (Carlos del Castillo),
“La economía naranja” (Ignacio Gorrochategui, “La civilización del espectáculo”
(José Antonio Barrios Valle), “Economía del ocio y el béisbol: su actualidad y
futuro en Venezuela y en la economía global (José Manuel Serna), “Ecosistema teatral.
El mercado de la producción teatral en el Distrito Capital” (Ingrid Ross) y “Ciudades Creativas “(Luis Mancera).Es
posible que Pathmon Producciones compile las ponencias y lo publique
porque no hay publicaciones sobre tales temáticas, tan vitales para el
desarrollo cultural.
ARTE DEL
PERFORMANCE
Carlos del
Castillo, productor y docente, al pronunciarse sobre el arte del performance,
subrayo que es una experiencia teatral en su esencia más simple, ya que solo es
necesario un actor en un espacio cualquiera y un ojo que lo mire, es decir un
espectador, de esta manera se da el hecho teatral. Sin importar que no se esté
en un edificio teatral, que exista la ausencia de butacas o sillas, que no se
requieran telones y luces, que no se amerite un vestuario sofisticado o
maquillaje. Recalcó que cuando se refiere a la simplicidad del performance no se
refiere a su contenido y no quiere que se me mal interprete, más bien apunta a
su limpieza o pureza visual. “Su trabajo se presenta sin los típicos artificios
teatrales, sustentado básicamente en el desempeño del actor y sus
potencialidades, quien se entrega a mí parecer de manera más auténtica al no
esconderse en la interpretación de un personaje. Lo que implica un mayor riesgo
por parte del artista, mostrándose físicamente de forma más directa y
humanamente más verdadera”.
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