Producciones cinematográficas comprometidas con el desarrollo humano |
El
promotor cultural y periodista Bernardo Rotundo, líder del Circuito Gran Cine, está muy satisfecho por lo realizado a la largo
de este 2015 y desde ya anuncia que en “2016 cumpliremos 20 años de labor
ininterrumpida como la única institución independiente en pro de la
distribución del buen cine y en la promoción y difusión de la cultura
cinematográfica en Venezuela-Hemos alcanzado este año 2015 grandes éxitos en la
distribución de películas nacionales, coproducciones con otros países, el cine
de arte y la organización de festivales, así como también en la puesta en
práctica de programas de Acción Social a través del Gran Cine Móvil y en
conjunto con otras compañías e instituciones privadas”.
DOCUMENTALES
Desde
finales del año 2014 el Circuito
Gran Cine inició la ardua labor de distribuir documentales en el país
con el estreno en salas de Hay
alguien allí de Eduardo Viloria, un film que trataba un tema
no abordado hasta ahora por el cine nacional como lo es el del autismo y que no
sólo fue visto en salas sino además tuvo un impactante recorrido por varios
estados del país a través del Gran Cine Móvil, precisamente a comienzos de
2015.
Gracias
al apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), esta labor de
distribución de documentales ha continuado con el estreno de Nikkei (enero), de Kaori Flores Yonekura, sobre la
inmigración japonesa a Latinoamérica, continuando con Sabino vive (febrero), del reconocido
realizador Carlos Azpúrua, que en más de una treintena de salas en todo el
país, recreaba la vida y las luchas del líder indígena yukpa Sabino Romero,
asesinado en 2013. Por su parte, el film Fe de Chamán (estrenado en julio), de Juan de Dios Gómez Ruíz, abordaba el tema de la
integración de tres jóvenes, pertenecientes a distintas etnias, a la vida
estudiantil en la Universidad de los Andes en Mérida. Mientras que Sin vuelta (julio), de
George Walker Torres, seguía a una gitana, acusada de “mula”, y su pequeña
hija, en el devenir de su día a día en la ciudad de Caracas.
Es
importante señalar que gracias a la Ley de Cine, en Venezuela es posible
distribuir y exhibir en salas de cine comerciales y alternativas películas del
género documental. A partir de los resultados obtenidos por el Circuito Gran Cine el próximo año
se espera desarrollar nuevas estrategias de promoción para seguir difundiendo
lo mejor de este género al público venezolano.
COPRODUCCIONES
Por otra
parte, desde 2013 el Circuito Gran
Cine ha venido distribuyendo, igualmente con el apoyo del CNAC, las
películas donde Venezuela ha participado como coproductor, iniciándose esta
labor con el estreno en enero de ese año de Prometeo deportado (Coproducción
Venezuela-Ecuador), del ecuatoriano Fernando Mieles; al que siguió ese mismo
2013 con los lanzamientos de Pasiones
(Cielo oscuro) del peruano
Joel Calero (Coproducción Perú-Venezuela) (agosto) y de “Lo que tiene el otro” del
español Miguel Perelló (Coproducción España-Venezuela) (noviembre). En
2014 se continuó con “Princesas
rojas” de la costarricense Laura Astorga (Coproducción Costa
Rica-Venezuela), Amores
peligrosos del colombiano Antonio Dorado
(Coproducción Colombia-Venezuela),
Edificio Royal (Coproducción
Colombia-Francia-Venezuela) del también colombiano Iván Wild y Mujer Conejo de la argentina Verónica Chen (Coproducción
Argentina-Venezuela).
En 2015,
Gran Cine estrenó el ya citado documental Nikkei (Coproducción Perú-Venezuela); el drama La piscina (mayo), la ópera prima del cubano
Carlos Machado Quintela (Coproducción Cuba-Venezuela); Mika, mi guerra
de España (agosto),documental de los argentinos Fito
Pochat y Javier Olivera (Coproducción Argentina- Venezuela), para cuyo
lanzamiento se contó con la presencia en el país del primero de los
realizadores; el drama Carga
sellada (agosto) de la boliviana Julia Vargas-Weise (Coproducción
Bolivia-Venezuela-México-Francia), basado en hechos reales, que toca el tema de
los desechos tóxicos y que contaba con las destacadas actuaciones de los
venezolanos Gonzalo Cubero y Prakriti Maduro; y Radiografía de un crimen (septiembre), aclamado film del
argentino Sebastián Schindel (Coproducción
Argentina- Venezuela), su
primera cinta de ficción, igualmente basada en hechos reales y que ha alcanzado
varios premios internacionales.Estas coproducciones han logrado llevar a más de
150 mil espectadores a las salas de cine, lo que ha ayudado a fomentar de
esta manera la apreciación del buen cine hecho en la región.
CINE
DE ARTE
En el
área de la distribución del cine de arte, durante 2015 el Circuito Gran Cine ha continuado
su labor de difusión con títulos de reconocida trayectoria en festivales y
premios de categoría, como los son La
inmigrante (The Inmigrant) (marzo),
drama histórico de James Gray que compitió en Cannes; Dos vidas (Zwei leben)
(junio) del alemán Georg Maas, que trata sobre los secretos ocultos detrás de
los niños noruegos engendrados por soldados alemanes durante la 2da. Guerra
Mundial; Ida (julio), dirigido por el cineasta polaco Paweł Pawlikowski,
ganador del Premio Oscar como Mejor film extranjero; La jaula de oro (septiembre), ópera prima del mexicano-español
Diego Quemada-Díez, la cinta mexicana más premiada en los últimos años sobre el
tema de la inmigración latina a Estados Unidos; Leviathan (octubre) del cineasta ruso Andrei Zvyagintsev,
ganadora del Globo de Oro a la Mejor película extranjera y candidata al Oscar
en la misma categoría; y finalmente Gemelos
perversos (Le grand cahier) (noviembre), del húngaro
János Szász, premiada en Karlovy Vary, sobre cómo sobreviven unos hermanos a
los horrores de la guerra.
FESTIVALES
Algo que
ha caracterizado la labor realizada por elCircuito Gran Cine es la organización y realización de
festivales y muestras especiales. Como cada año, Gran Cine estuvo presente en
los festivales más importantes que se presentan, a saber: el festival de Cine
Francés (abril) -para cuya programación se aportó el film ¿Y si vivimos
todos juntos? de Stéphane Robelin, que tuvo su estreno posterior; el Festival
de Cine Independiente USA (julio); la VIII Muestra de Cine Latinoamericano
(septiembre), organizada gracias al apoyo del CNAC –de la cual formó parte la
citada cinta mexicana La jaula de oro
, así como también Gran Cine presentó el film de Trinidad y Tobago Pan, odisea de la música , de Jérôme Guiot y Thierry Teston-;
el Festival de Cine Español (octubre); y el festival Euroscopio
(noviembre).
Asimismo,
Gran Cine estuvo en la organización de la Semana del Cine Japonés (marzo),
exhibida en espacios no convencionales y al aire libre a través del Gran Cine
Móvil, en conjunto con la Embajada del Japón y otras instituciones; participó
en el 3er. Festival de Cine Alemán (junio-julio) aportando el citado film “Dos vidas”; en el Festival de Cine
Libanés (noviembre), con la Embajada del Líbano; y la primera Muestra de Cine
Polaco que se realizó en Margarita (noviembre).
ACCIÓN SOCIAL
A la par
de estas actividades, el Circuito Gran Cine también viene ejecutando desde hace
diez años un programa de desarrollo social que contempla a través del Cine Móvil llevar el cine a zonas
del país donde no se tiene acceso a este entretenimiento. Con 206 funciones que
reunió a más de 60 mil espectadores, el público pudo disfrutar tanto de
películas extranjeras como venezolanas.
Además
del ya señalado recorrido por varios estados del documental Hay alguien allí (febrero), se destaca la
exhibición de Dauna, lo que lleva el
río , de Mario Crespo, en la localidad de Los Guayos del estado Delta
Amacuro, con la presencia de su protagonista (Yordana Medrano) y del propio
director (marzo); la proyección del film El desertor , de Raúl Chamorro, en el pueblo de Jajó, estado Trujillo, donde
tuvo lugar su rodaje (abril); de la gira por varias localidades del estado
Bolívar, del documental El río que
nos atraviesa , de Manuela
Blanco, (junio).
Asimismo,
el Gran Cine Móvil fue pieza fundamental para la presentación del film animado El libro de la vida, de Jorge R.
Gutiérrez, que gracias a la Embajada de Estados Unidos, pudo proyectarse en
varios estados del país (abril).
También
hay que destacar la participación del Gran Cine Móvil en la 8va edición del
Festival Latinoamericano y Caribeño de Cine de Margarita (octubre) con la
proyección de films en competencia en varias localidades de la isla.
Desde su
fundación, Circuito Gran Cine ha hecho importantes alianzas con sectores
públicos y privados con la finalidad de emprender programas de
responsabilidad y desarrollo social. La experiencia de esta asociación es
relevante, marcando la diferencia en cada actividad realizada con
todas las Alcaldías del Distrito Capital y demás regiones de
Venezuela.
Por otra
parte, se han logrado importantes avances con el trabajo ejecutado
para los sectores populares en coproducción con organizaciones
internacionales como ACNUR o UNICEF y las empresas privadas,
con las cuales se han establecido alianzas estratégicas para desarrollar la
inversión social y la generación de impactos significativos en la ciudadanía a
fin de elevar el nivel educativo del venezolano.
Importante es señalar los
talleres de: “Cine como herramienta de Desarrollo Social”, emprendidos
por Gran Cine con las empresas Repsol y Quiriquire Gas (agosto), una
alternativa innovadora para formar y capacitar a la comunidad de Quiririquire
(Municipio Punceres, Estado Monagas) y demás poblaciones cercanas en
el conocimiento y difusión de valores sociales y culturales (tanto nacionales
como regionales), promoviendo el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas
para producir piezas cinematográficas sencillas, pero con criterios de calidad
cuyo eje central sean los valores.
De la misma forma, se
busca que también el cine sea una herramienta de desarrollo social y de
autogestión comunitaria, permitiendo no sólo producir y exhibir películas, sino
que constituya una oportunidad de obtener recursos para satisfacer las
necesidades de las comunidades. En este sentido, se ha querido llevar este
proceso de formación también a los niños y jóvenes, como método de aprendizaje
de ciertos conceptos y habilidades a fin de documentar realidades,
convirtiéndose así en una alternativa para los periodos vacacionales.
En el
2016 el Circuito Gran Cine seguirá fortaleciendo su objetivo de llevar el buen
cine al espectador venezolano y de contribuir con mayor amplitud con la
difusión de la cinematográfica nacional e internacional, en todos sus aspectos:
exhibición, promoción, educación y fomento de valores
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