Youssef Abrache (1986),con Lourdes Salazar, María Karina de Gouveia y Raquel de Freitas. |
¿Ha provocado la aparición del SIDA un nuevo lenguaje artístico? ¿Ha nacido
una manera diferente de expresión estética? ¿En qué consiste el efecto del Síndrome de Inmunodeficiencia
Adquirida sobre la creación artística? ¿Existe una relación artística literaria
entre esa enfermedad y la novela, la poesía y el teatro?
Esas cuatro preguntas nos las hicimos y las respondimos en nuestro libro
El arte del SIDA, Caracas, 1993, y
las hemos recordado porque el caraqueño Youssef Abrache, nutricionista y dietólogo,
quien vive ahora en Montevideo, escribió y montó su pieza teatral 0+ ¿Ironías?, donde se aborda la
temática VIH/SIDA, la cual se estrenó e hizo una breve temporada en la Sala Cabrujas,
con los actores Andrés Vega, Rene
Brito, Lourdes Salazar, Maria Karina de Gouveia, Raquel de Freitas, Aronix
Morales y Arquímedes González.
Sobre las razones que
tuvo para escribir una obra sobre el VIH/SIDA, Abrache explica: El
teatro es el mejor espacio para tratar y discutir cualquier tema, en especial
los polémicos, porque es un espacio libre. Para nadie es un secreto que
pese a todos los maravillosos avances médicos del siglo XXI, hablar del VIH y
del SIDA todavía sigue siendo un tabú, pero la realidad es que existe un
excelente pronóstico si hay un diagnóstico oportuno y un tratamiento
adecuado. Mi pieza 0+¿Ironías? no habla como tal del SIDA
ni tampoco del VIH, sino de los prejuicios que giran en torno a quienes portan
dicho virus, en un mundo que además sigue desconociendo el tema, su prevención
y su tratamiento.
¿Qué teatros sobre el VIH/SIDA ha leído?
En lo que respecta a textos venezolanos, tengo el
conocimiento de la pieza teatral Mátame mamá de Elio Palencia. Por otro lado, también sé de
la obra The normal heart del
norteamericano Larry Kramer. Quisiera acotar mi persistente interés en la
materia como profesional de la salud y como teatrero. Es por ello que he
seguido (muy de cerca y desde hace algún tiempo) múltiples producciones
cinematográficas y televisivas que hablan del VIH/SIDA desde distintos puntos
de vista. Resalto, además, que parte de mi motivación en escribir y dirigir
esta obra, viene de la necesidad que he percibido de hablar más sobre el tema
en las tablas venezolanas.
¿Cómo fue el trabajo con los actores?
0+ ¿Ironías? es la historia de Pedro y Daniel. Pedro es un
joven promiscuo e inestable, con rasgos esquizoides (entre ellos la
interacción con su amiga imaginaria "Miranda", que constituye su
superyó) mientras que Daniel (también homosexual), es por el contrario un profesional
y estable, que por un descuido resultó ser infectado por el virus del VIH, al
mantener relaciones sexuales sin protección con su pareja de toda la vida:
Alfonso.
Lo irónico de la historia, es que el muchacho promiscuo, siempre se mantuvo negativo pese a su estilo de vida; mientras que Daniel monógamo en su relación, resultó ser positivo. Cuando ambos se conocen, después que la entrega de sus resultados se confundiera, se ven obligados a lidiar con sus miedos, sus inseguridades y sus fantasmas, que no son más que sentimientos vinculados al prejuicio humano. Miranda es un personaje surreal, que tiene un rol importante y tres actrices la personifican; representa a la sociedad y a los ideales del deber ser. También se participan en la historia: Luis (médico y mejor amigo de Daniel) y Mariano (amante pasajero de Pedro).El montaje se logró gracias al trabajo en conjunto de la Agrupación Teatral Arte Abstracto, con Ambigú Producciones, con la cual se han llevado a escena piezas de mi autoría (Uniforme escolar y 0+ ¿Ironías?) y de John González Vicent (Obsesión y Mi país en mi maleta). Todo esto, bajo la asesoría oportuna de la Fundación Acción Solidaria, desde su impecable experiencia en el área.
Lo irónico de la historia, es que el muchacho promiscuo, siempre se mantuvo negativo pese a su estilo de vida; mientras que Daniel monógamo en su relación, resultó ser positivo. Cuando ambos se conocen, después que la entrega de sus resultados se confundiera, se ven obligados a lidiar con sus miedos, sus inseguridades y sus fantasmas, que no son más que sentimientos vinculados al prejuicio humano. Miranda es un personaje surreal, que tiene un rol importante y tres actrices la personifican; representa a la sociedad y a los ideales del deber ser. También se participan en la historia: Luis (médico y mejor amigo de Daniel) y Mariano (amante pasajero de Pedro).El montaje se logró gracias al trabajo en conjunto de la Agrupación Teatral Arte Abstracto, con Ambigú Producciones, con la cual se han llevado a escena piezas de mi autoría (Uniforme escolar y 0+ ¿Ironías?) y de John González Vicent (Obsesión y Mi país en mi maleta). Todo esto, bajo la asesoría oportuna de la Fundación Acción Solidaria, desde su impecable experiencia en el área.
¿Qué busca con su teatro sobre el VIH/Sida?
Mi sueño es que podamos demoler los prejuicios en
la materia. Dar a entender que el VIH es una condición con la que se puede
vivir bajo el tratamiento adecuado y que lo que realmente mata es el
desconocimiento. Busco, que hasta el mismo tema de la homosexualidad sea
naturalizado. En esta obra, por ejemplo, los personajes no se cuestionan por
ser homosexuales y sus problemas no giran en torno a su orientación, por lo cual
cualquier persona que la vea (independientemente de su preferencia sexual)
podrá entender y sentirse identificado con el mensaje.
¿Cree que el teatro puede educar sobre el VIH/SIDA?
Creo
ciegamente en la educación y más desde las tablas. El teatro tiene un poder
mágico, porque permite que el espectador pueda salir de su butaca para
participar activamente en la historia que transcurre, moviendo así su mente y
su corazón. Considero que el VIH/SIDA ya no constituye una amenaza por sí
misma, la amenaza es el desconocimiento.
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