Mika y su esposo Hipólito. |
Se ha escrito como
muchos espectadores y lectores se aburren ya de la Guerra Civil Española
(1936-1939). Y eso hasta puede ser normal, porque ha sido contada o plasmada hasta
la saciedad. Cientos de teatreros, cineastas y escritores encontraron siempre en
ella un filón que no dejaron de
explotar, no solo por razones comerciales sino también ideológicos, porque hay
que combatir al fascismo y al “huevo de la serpiente que dejaron incubando” en
el mundo hasta hoy.
MUJER DE HIERRO
Pero la verdad
es que buena parte de ese boom bélico cinematográfico es porque en esa conflagración se suscitaron miles
de fascinantes historias, todas no plasmadas aún, como es el caso del
documental Mika, mi guerra de España , una feroz saga de amor más allá de la
muerte, la cual exhiben durante estos días en varios cinematógrafos de Caracas.
Nosotros nunca
habíamos visto un relato de estas características y especialmente protagonizado
por una mujer, que es la superheroína. Una mujer de hierro, una versión de
Madre Coraje que la hubiese querido Bertold Brecht para su repertorio
antifascista. Se trata, pues, de una correcta producción cinematográfica Mika,
mi guerra de España de los
directores argentinos Fito Pochat y Javier Olivera, una coproducción entre
Venezuela y Argentina, la cual es
distribuida por el Circuito
Gran Cine y cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). La
participación venezolana estuvo a cargo de la productora Andrea
Gouverneur y hay además que destacar que ya fue estrenada en España, Francia y
Argentina.
CULTURA CINEMATOGRÁFICA
Este filme se originó en el libro Mi guerra
de España, escrito por la propia Mika Etchebéhère y elogiado nada menos que por Julio Cortázar, publicado por primera vez en Francia en 1976 y en
español en 2003. Donde se narra la historia de Mika y su marido Hipólito Etchebéhère, quienes fueron testigos de acontecimientos que cambiaron el curso de
la historia del siglo XX.
Esta pareja de militantes
marxistas, nacidos en Argentina, durante la primera década del siglo XX,
emprenden un largo viaje en busca de la revolución mundial que los lleva a
recorrer la Patagonia argentina, Berlín y París. Finalmente la encuentran en
Madrid, cuando el 18 de julio de 1936 estalla la Guerra Civil Española.
Ella pasa de ser la compañera de un líder a convertirse en la única mujer con
grado de capitana de las fuerzas republicanas, al perder su marido en una de
las tantas batallas contra el fascismo de Francisco Franco.
Esta conmovedora historia felizmente ha sido bien documentada y
llevada al cine con bastante acierto técnico gracias a la labor de los directores
Javier Olivera y Fito Pochat.
Hay que subrayar que el interés de Pochat por la historia de Mika, es
porque Hipólito era su tío abuelo y esta historia familiar revivió cuando ambos
realizadores conocieron el libro de Mika y al mismo tiempo tuvieron contacto
con Arnold Etchebéhère, su sobrino viviente, uno
de los hilos conductores del film, al igual que la voz en off de la actriz Cristina
Banegas , que recrea pasajes del libro.
Mika, mi guerra de España forma parte del grupo de películas
coproducidas entre Venezuela y otros
países latinoamericanos, que desde 2013 el Circuito Gran Cine ha
venido distribuyendo, con el apoyo del CNAC. Vale recordar títulos como Princesas
rojas de Laura Astorga (Coproducción
Costa Rica-Venezuela), Amores peligrosos de Antonio Dorado
(Coproducción Colombia-Venezuela) y Prometeo
deportado (Coproducción
Venezuela-Ecuador), entre otros films; fomentando así la cultura
cinematográfica y el buen cine hecho en la región.
CINEASTAS
Javier
Olivera estudió cine en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) y
literatura en la
Fundación Ortega y Gasset en España; como guionista ha
colaborado en el desarrollo de proyectos para productoras de Argentina, España
y Estados Unidos. Ha dirigido cine de ficción y documentales. En 2005 dirigió
Al
filo de la Ley, una serie de ficción para TVE protagonizada por Leonardo
Sbaraglia y Emilio Gutiérrez Caba. Por su parte, Rodolfo Fito Pochat es egresado de la Escuela Nacional
de Cine en Argentina, se ha dedicado a la producción televisiva como director
de distintos canales de televisión por cable y es fundador de la casa
productora Motoneta Cine, donde desarrollan proyectos documentales para cine y
televisión. Ahora los venezolanos podrán ponderar sus aportes a esa larga serie
de filmes sobre la cainítica guerra española con su Mika,
mi guerra de España.
OTRA IDEALISTA
Elsa Osorio (Buenos Aires, 1952) escribió la
novela, La capitana (Siruela),
donde reconstruye las peripecias de Mika Etchebéhère(Ville,provincia de Santa Fe,14 de marzo de 1902/París,7 de julio de 1991), otra idealista
que arribó a “la piel de toro incendiada del 36”, cuyo carácter firme pero solidario (maternal incluso) le aupó al mando de una
columna del POUM que resistió en la sierra madrileña los embates fascistas. En
su caso se repite la encrucijada de muchos militantes de ese idealizado
partido: combatir en el frente a las tropas de Franco y en la retaguardia a la
ortodoxia stalinista. Acabó sus días en
París, donde mantuvo una intensa actividad intelectual (entre sus amigos se
contaban André Breton y Julio Cortázar) y escribió también Mi
guerra de España. Ella
no tenía una formación militar, pero sí sabía mandar. Sabía tomar decisiones.
Consultaba a su gente. Ella decía
que los hombres mandaban de arriba para abajo. Mientras que las mujeres tenían
un sentido más horizontal del mando. Cuidaba mucho a sus soldados,
sacaba una especie de instinto maternal hacia ellos. Quizá le afloraba por su renuncia
a tener hijos, algo que decidió para entregarse por completo a la lucha
política. Aunque también era muy dura cuando tocaba. Llegó incluso a abofetear
a un soldado que no fue a una guardia. Ella fue una mujer libre y si hay una palabra que la pueda calificar
ideológicamente, esa es antifascista.
FICHA TÉCNICA
Guion: Rodolfo Pochat y Javier Olivera. Producción: R. Pochat, J. Olivera, Eduardo L. Sánchez, Andrea Gouverneur.
Fotografía: Fernando Lorenzale. Montaje: Lucas Scavino.
Música: Alfonso Herrera. Intérpretes: Arnold Etchebéhère (él mismo) y Cristina Banegas (voz).Distribución: Gran Cine.
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