Hamlet es un reto para Basilio Álvarez y muchos como él. |
Valiosa e importante agrupación teatral caraqueña es Skena. La integran
40 comediantes y está formando a 100
jóvenes y adultos. Su líder, Basilio Álvarez -actor, escritor, director y
auténtico teatrero con méritos artísticos y humanos- informa que el próximo 13
de octubre celebran 36 años de labores continuas.
¿Esa celebración será mejor
que las anteriores?
A nosotros nos pasa algo extraño... y es que casi nunca lo celebramos
porque casi siempre estamos trabajando. Sin embargo lo bueno de cada
celebración es que siempre hay una cantidad de gente en ese momento desde
jóvenes con sus talleres hasta profesionales dando lo mejor de sí.
¿Cómo ha sido el 2015 para Skena?
Ha sido un año muy duro, sobre todo a nivel de producción, ya que los
recursos económicos cada vez alcanzan para menos... pero con todo y eso,
arrancamos con temporadas de la obra infantil El sereno secreto (que fue nominada a
varios premios Avencrit y Ha llegado un inspector , en versión de Ugo Ulive. Luego
retomamos ¡Ay Carmela! para
varias funciones privadas, además de seguir haciendo temporadas con El
mago de Oz y Popeye , estrenamos la obra
El crédito y realizar siete
talleres de formación, tres de ellos con montajes de espectáculos como Sueño de una noche de verano (con 20 adolescentes) en Chacao, Las
cosas más sencillas (con 60 jóvenes) y Cuadros en construcción (con 20 talleristas ); quizás
lo más fuerte de este 2015 es darnos cuenta que a pesar de los años
transcurridos y el esfuerzo realizado, el teatro sigue siendo un proyecto de
vida más que una alternativa de trabajo.
NIÑOS Y ADULTOS
¿Dónde Skena trabaja mejor:
con niños o adultos?
Ambas alternativas son profundamente reconfortantes para nuestro proceso
creativo y son tomadas con la misma entrega, seriedad y dedicación. En el
teatro "infantil" siempre el objetivo será reunir a la familia,
estrechar lazos creativos entre padres e hijos y que el adulto junto con el
niño pueda compartir una experiencia común en una ciudad donde cada día los
espacios de regocijo y de esparcimiento son cada vez más escasos. Y en el
teatro de "adultos" nuestro principal objetivo siempre seguirá siendo
tocar esos temas que además de conmover y divertir al espectador nos deje algo
que pensar de nuestro entorno, nos gusta siempre que el espectador se pregunte
al ver una obra "¿qué haría yo si me estuviera pasando eso?... como en ¡Ay Carmela!,
La
ola, Enemigo del pueblo, etcétera.
¿Qué ha pasado con los espectáculos
de adultos?
Si la pregunta es general y no solo con Skena, creo que los espectáculos para
adultos en Caracas se alejan cada más de lo que el teatro significa por lo
menos para mí. A veces me rio al recordar como empieza un libro de cabecera
para todo ser de teatro, como es El espacio vacío de Peter Brook, el cual dice: "puedo
tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina
por este espacio vacío mientras otro le observa, y esto es todo lo que se
necesita para realizar un acto teatral”. Y pienso que en Caracas se han tomado
eso al pie de la letra... y por lo tanto todo es teatro... pero en realidad si
uno agarra la cartelera "hay muy poco teatro entre tanto teatro".
¿Que hay para los próximos
meses?
Cerraremos el 2015 con funciones de El mago
de Oz en el Teatro Municipal de Chacao en agosto y
con El
crédito en el Trasnocho en octubre y
noviembre. Más algunas funciones de ¡Ay Carmela! que no hemos concretado fechas todavía.
¿Cómo son las relaciones
con el Estado?
No existe una relación directa ni constante como la había antes (hasta
hace unos 10 años).La relación gubernamental por lo menos con Skena se limita a
las funciones que hacemos en los festivales que organiza Fundarte o funciones
específicas en algunos de los teatros que ellos dirigen.
¿Ustedes participan en los festivales
de Fundarte?
Sí. Y hasta ahora ha sido una experiencia altamente positiva no solo con
el público que asiste a los festivales si no con el personal técnico, logístico
y administrativo que lleva estas actividades.
LA TEMIBLE TAQUILLA
¿Se hace mucho dinero
con las temporadas?
Nosotros no. Y cuando tenemos un éxito en las manos como La ola
o Enemigo
del pueblo o El mago
de Oz por decir algunas obras de
gran éxito de público, después de recibir el % de taquilla que nos toca hay que
pagarles con eso a unas 20 personas aproximadamente... lo que nos termina
convirtiendo en una comunidad hippy que se reparte lo poco que tiene entre
todos y por lo tanto a cada uno le toca una pequeña parte de ese poco.
¿Cómo es la repartición del ingreso por
taquilla?
El ingreso bruto en taquilla después de los descuentos respectivos como
10% de autor, 10% de espectáculos públicos (depende de las exoneraciones de
cada espacio), el % de la empresa que maneja la venta de entradas (ticketmundo,
solotickets, etc...), el % de la publicación en cartelera, etcétera... se
reparten 50% el grupo de teatro y 50% el teatro... y de ese 50% que recibe el
grupo de teatro dependiendo de la producción se da un % para recuperar la
producción y el otro % para pago de actores (generalmente 50 y 50).Y todo eso
está en los libros contables.
HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE
¿Si la ganancia es tan poca
hasta cuándo siguen? Seguiremos hasta que el
cuerpo aguante. Y no es una frase trillada. Creo que el desgaste físico del
teatrero se equilibra con su ganancia humana y artística en su máxima
expresión. En mi caso termina convirtiéndose en un "sentido del
deber". La satisfacción por lo que hacemos nos hace trabajar el doble a
todos. Todos los de Skena y sé que la mayoría de la gente de teatro vive dos
vidas, trabaja en unos horarios para poder subsistir como individuo en sus
necesidades básicas que son comida, salud, educación, pagar el alquiler,
mantener una familia etcétera... y en otros horarios nos dedicamos a crear para
llenar nuestras necesidades como soñadores empeñados en que la vida no es sólo
obtener un ingreso económico por lo que uno hace, sino que va más allá... está
en la necesidad de reunirnos (ya sea ensayando o con el público en
funciones) y estar por unos momentos unidos "para soñar"
"crear" e "inventar", y salir de esas reuniones con la
imaginación viva, inspirados para ver el mundo con ojos diferentes, con ojos
hambrientos pero no de cosas materiales si no de ideas, de imágenes, de luz, de
un "sentido de vida”.
DERECHOS DE AUTOR
¿Cómo paga Skena los
derechos de los extranjeros?
Yo particularmente siempre
me arreglaba con ellos directamente y por mi propia cuenta (como por ejemplo Sanchis
Sinisterra o Alonso de Santos) pero ahora es imposible... el cambio "no
oficial" que es al único que tenemos acceso para pagarles es imposible de
recuperar en el 10% de taquilla. Con El crédito tuvimos la suerte de pagarlos el año pasado
por intermedio de Sacven, pero entiendo, por lo que ellos mismo nos informaron,
que ha sido la última obra que pudo obtener dólares para ser cancelados a su
autor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario