Ha comenzado la
exhibición ante el público venezolano de la película criolla Sonata del pajarillo. Dependiendo de la
respuesta de la audiencia tiene aseguradas
12 semanas en las pantallas y muchos días más si revientan las taquillas.
Gracias a la actual Ley del Cine, que será
reformada próximamente para beneplácito de tirios y troyanos, los cineastas y
sus producciones podrán permanecer más tiempo ante su audiencia natural, por
supuesto teniendo siempre en cuenta la calidad estética del producto.
Advertirnos esto porque ha comenzado la temporada del largometraje
Sonata del pajarillo, dirigido por Heitters
Díaz, integrante del Colectivo de Formación en Artes Visuales (Cofav), del
estado Anzoátegui, en nada menos que 30 salas
de Venezuela.
SINOPSIS
Este largometraje, como lo subraya el director Díaz, trabaja
artísticamente con sendos sentimientos universales, como son el amor y la
amistad. Su saga se basa en la vida del caraqueño violinista Eliézer Rangel (Moisés
Briceño), quien por cuestiones circunstanciales le toca visitar la población
San Mateo de Anzoátegui. Él es un músico
de mentalidad simétrica, cuadrada, con una vida gris como algunos suelen tener
en las ciudades; quiere ingresar a una importante orquesta nacional pero carece
de motivación y se ve forzado a viajar por una orden de su madre. En el autobús
conoce a Sánchez (William González),-personaje como el
galleguiano Juan Primito o el shakespereano Mercurio-que resume el
arquetipo del venezolano de provincia, quien le cambia la vida, porque es dicharachero
y chistoso y contrasta con la
personalidad rígida del capitalino. Eliézer estando en el Terminal de Oriente
conoce a Ángela Valbuena (Mariana Mejía), bonita hibridación de Doña Bárbara y
Marisela (también entes galleguianos), muchacha impulsiva y de carácter fuerte,
con quien germina un vínculo amoroso.
Sánchez hace que se rompa el hielo entre los protagonistas y funge como cupido
entre ambos jóvenes. Un noviazgo acelerado y en situaciones comprometedoras
pero candorosamente llevadas, sin estridencias.
Los tres personajes pivotes
del filme, Eliézer, Ángela y Sánchez viven una aventura, un viaje maravilloso,
donde tienen que sortear un montón de situaciones
llenas de muchísima comedia y al final
todo eso les ayuda a transformar y evolucionar su respectivas condiciones
humanas a través del amor y la amistad, para rematar en un romance y posiblemente
en boda entre el artista y la dama, que además es hija de un próspero ganadero.
Pero antes son atracados por un taxista brujo, a quien después ellos le quitan
el vehículo, y se topan con unos indígenas que les recomiendan paciencia ante todos
los problemas que les surjan en el camino.
Con respecto al título del largometraje, el director Díaz indicó que se inspiraron en la composición
musical que surge de la interpretación de un violín y de golpe de joropo
llanero, conocido como pajarillo. “Quisimos combinar la música de cámara con la
música folclórica para que nos diera un buen resultado, como sucede con la
película. Eliézer viene de la música clásica, y se encuentra con las
manifestaciones tradicionales y todo lo maravilloso de San Mateo de Anzoátegui”.
GUIONES Y ACTUACIONES
En síntesis, Sonata del pajarillo tiene un básico guión literario clásico (Heitter Díaz y Tony González), sin mayores
sobresaltos, y un audaz guión técnico
que usa cómicos dibujos animados entreverados con los fotogramas del film como
tal. Las actuaciones, que para nosotros es lo mejor de toda la
producción, permite el lucimiento de Ángela
(Mariana), la heroína galleguiana, hermosa mujer además, y el humorista Sánchez (William) quien nos evocó al consagrado
humorista Conde del Guácharo. Es un espectáculo reconfortante
por su simplicidad y por el cuido general de todas las actuaciones, en medio
de una fotografía nítida y sin caer en las manidas promociones publicitarias. Ahí está esa otra Venezuela que en Caracas se
diluye ante los excesos de la cultura del petróleo, esa Venezuela que al final
triunfa por su autenticidad y le cambia
la vida al músico Eliezer. Un viaje mágico
de la capital multisápida al campo venezolano donde el amor estalla y cambia a
sus protagonistas sin que lo hubiesen propuesto, un viaje que le hace falta a
much@s compatriotas en estos tiempos.
RESPALDO DE LA VILLA DEL CINE
La Fundación Villa del Cine, ente adscrito al Ministerio del
Poder Popular para la Comunicación y la Información, apoyó al Colectivo de
Formación en Artes Visuales (Cofav), a través del Programa Copa, con formación
y talleres de diversas especialidades. Además brindó asesoría a través de los
departamentos técnicos de dirección de fotografía, sonido, iluminación y
maquillaje, e impartió talleres a los actores. Igualmente, les prestó equipos
audiovisuales al momento de la producción y en los laboratorios se realizó el
montaje fílmico. Les permitieron desplegar un nuevo modelo de producción, que
es un valor agregado, porque lo hicieron con recursos propios; fue un trabajo
de inclusión, cooperativo, con organización popular y comunitaria en cogestión
con las instituciones públicas y la empresa privada. Ahora se unirá Amazonia
Films para hacer la distribución de la cinta.
Alguno de los aportes que la Villa del Cine (actualmente la dirige Jorge Antonio Gómez) brindó a este colectivo, está la asesoría en la redacción del guión cinematográfico, creación de los personajes, estructura y dinámicas dramáticas. También se les suministraron algunos bienes y servicios para la etapa de producción; entre ellos el apoyo en la formación de los 15 actores de la película para la creación de sus personajes.
Asimismo, Luis Castillo, coordinador de casting de la Villa del Cine, viajó al estado Anzoátegui y realizó un pequeño taller de preparación actoral. Adicionalmente, se capacitó al equipo técnico en el área de sonido, donde el reconocido sonidista Eleazar Moreno, participó como asesor durante toda la etapa de rodaje y dictó un taller para dos aprendices de la zona.
Alguno de los aportes que la Villa del Cine (actualmente la dirige Jorge Antonio Gómez) brindó a este colectivo, está la asesoría en la redacción del guión cinematográfico, creación de los personajes, estructura y dinámicas dramáticas. También se les suministraron algunos bienes y servicios para la etapa de producción; entre ellos el apoyo en la formación de los 15 actores de la película para la creación de sus personajes.
Asimismo, Luis Castillo, coordinador de casting de la Villa del Cine, viajó al estado Anzoátegui y realizó un pequeño taller de preparación actoral. Adicionalmente, se capacitó al equipo técnico en el área de sonido, donde el reconocido sonidista Eleazar Moreno, participó como asesor durante toda la etapa de rodaje y dictó un taller para dos aprendices de la zona.
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