Las cuatro mujeres que son solo una Gloria |
Empresarios y artistas hacen cálculos, consultan bibliotecas o
páginas web y al final presentan espectáculos donde la mujer es factor
fundamental, esté o no en la escena. Y lo hacen porque en Caracas de cada diez
espectadores teatrales, seis son de sexo femenino. Aplican una básica
antropología para que sus cuentas corrientes revienten con las taquillas,
porque las damas sí disfrutan de esas visiones teatrales, algunas patéticas o críticas,
que plasman sus cotidianidades existenciales, aunque no todos los productores
cosechan ese maná. Para decirlo con palabras de una muy amiga mía: “es que las
hembras somos más sensibles que ustedes, los machos, es un asunto de hormonas,
y eso es lo que nos ha ayudado a sobrevivir o llevar la carga en una sociedad
machista donde hemos crecido y vivido hasta ahora”.
Por eso reseñamos la temporada del espectáculo Miss Gloria, texto original de Lali
Armengol, en creativa versión y adaptación de Daifra Blanco y Antonio Cuevas, que
hace temporada en el teatro Principal, con la feliz participación actoral de Alicia Hernández, Andreina
Contreras, Josseliz Hernández y Nury Prato.
Originalmente era un monólogo satírico para
una actriz, pero lo convirtieron en pieza para cuatro comediantes, quienes dan
vida al mismo personaje que revela el mundo íntimo de aquellas féminas que transitan
pasarelas de efímeros concursos y además reitera las variopintas vicisitudes
que deben vivir y sufrir hasta ser coronadas, algunas, como reinas de belleza.
Lali Armengol dice que en
Venezuela ser Miss es un deseo inoculado
en la infancia de las niñas y puntualiza que, a través de ciertas mujeres criollas,
“las más hermosas del mundo”, el pais se ha contagiado de una nueva enfermedad: la obsesión
por la belleza corporal. Las prácticas de reconstrucción física a causa del
malestar que produce no parecerse al ideal creado por una poderosa industria mercantilista,
es parte de la dolorosa evidencia.
Y todo eso lo demuestra Miss Gloria, certera denuncia contra la cosificación de las
mujeres para ese frívolo negocio de los concursos de belleza, entre otros
fines, el cual no hace nada por el rescate cultural de las féminas. Es también
un híper cinético montaje gracias a la capacidad física de las actrices para
componer sus contundentes personajes. Teatro bien realizado, que divierte y
enseña, de eso no queda duda.
FICHA TÉCNICA
Equipo de Producción y asistencia a la Dirección: Jorge
Gómez Melo, Jhonathan Bello y Carlos Daniel León. Diseño y elaboración vestuario:
Joaquín Nandez. Iluminación: Dionys Fuentes. Dirección Artística Daifra Blanco
y dirección general Antonio Cuevas.
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