Rafael José García Hernández. |
Será el próximo 27 de marzo, cuando los teatreros
de Venezuela y del mundo festejan el Día Internacional del Teatro, que en un
acto organizado por la Compañía Nacional
de Teatro, en su sede artística de la
sala Alberto de Paz y Mateos, se entregará el Premio Apacuana del 2019, el cual
se hizo merecedor Rafael José García Hernández por su texto Diez minutos.
¿Dónde se dio su vinculación con el teatro?, le preguntamos a Rafael
José García Hernández
Un gran amigo, llamado Manuel Decan, fue el puente para que tuviese
contacto con el teatro. Él siempre estuvo interesado en formarse como actor.
Eso lo llevó a inscribirse en la escuela Porfirio Rodríguez. En aquellos días
quedaba en Petare. Nosotros vivíamos en Lídice. A partir de ese momento,
siempre me hizo la invitación a algunas de sus clases, a presentaciones suyas y
distintas obras. Fui a todas las que pude. Entonces conocí algunas personas de
teatro. Nunca me interesó ser actor. Lo que me interesaba era escribir.
Escribir de todo, poesía, canciones, cuentos, novelas, guiones cinematográficos
y, sí, también teatro. Si escribí Diez minutos fue bajo la
influencia de este amigo.
¿Por qué y para qué participó en el concurso Apacuana?
Porque tenía una obra engavetada desde 1999 y quise darle la oportunidad
de que no muriera ahí en la soledad. Participé para optar por lo económico, el
montaje y por la publicación, todo junto.
¿Qué hará con los 50 millones de bolívares del galardón?
Cubrir necesidades básicas, comida para mi familia, medicinas para mi
mamá. Mi mamá tiene 83 años. Parte de ese dinero nos ayudará a pagar esos
gastos que el seguro que tengo ya no puede
saldar.
¿Qué espera del montaje?
Nunca se ha montado una obra de teatro escrita por mí. Una vez una
persona me pidió que le escribiera una obra. Después que la escribí, esta
persona buscó director, se hicieron ensayos pero no pasó de ahí. Lo lamenté. Ya
estoy ilusionado con el solo hecho de que la Compañía Nacional de Teatro vaya a
montar Diez minutos. Estoy como un niño que no duerme porque le dijeron
que mañana lo van a llevar para la playa. Solo quiero verla montada, la
verdad.
¿Es el primer premio que gana?
No. Fui uno de los ganadores del primer concurso para autores inéditos que hizo Monte Ávila Editores en
1999. Gané con mi novela Te vas a morir de la risa. También obtuve un
premio en el Tercer festival de cortometrajes realizado por la Escuela de cine
y Televisión. Participé con el corto Muy natural (2009). Gané el premio
de mejor corto estudiantil y mejor guión. Luego la ESCINETV envió Muy
natural a un festival de escuelas de cine en Holanda. Y resulté ganador. El
festival se llama The Latin Angel Student Award. Esto fue en el 2010.
¿De qué trata su obra Diez minutos, cuál es su argumento y su temática?
El protagonista, a quien llamo Hombre I, le paga a una empresa que
brinda los servicios de una muerte sin dolor, una muerte deseada. Es decir, es
una fantasía letal. La empresa le pide como requisito al Hombre I que cite a
las personas importantes de su vida, con quienes le gustaría verse por última
vez, éstas se supone que van a convencerlo de que continúe con su vida, que no
consuma lo que ofrece la empresa. Esto es una prueba para ver si el cliente
está seguro de lo que está haciendo. Pues bien, el Hombre I recibe a las
personas que citó y para hablar con ellas solo tiene diez minutos. Y de todas
personas que cita, solo una le genera al Hombre I lo que nunca antes le habían
generado.La obra transcurre en las
instalaciones de la empresa. La mayoría de las escenas ocurren mientras el
Hombre I va recibiendo a todas las personas que entran a verle. La temática es
la indolencia. Indolencia por parte de la empresa, sus trabajadores y las
personas que visitan al Hombre I. También podría decir que está presente la
desesperanza. El Hombre I representa la desesperanza. Por supuesto, si
existe una empresa como esa es porque hay gente desesperanzada.
¿Por qué ese título?
Diez minutos es el tiempo que se supone tienen que durar las visitas.
Digo se supone porque esto a la empresa no le importa, casi nunca se cumple. Es
un tiempo corto que representa indolencia. Una vida desesperanzada merece
mucho, mucho más.
¿Teatro político en estos tiempos?
El teatro, como toda disciplina artística, es una representación de la
vida. Y si la vida trae de todo, el teatro también debería traer de todo.
Todos los tiempos son buenos para el teatro, sea cual sea el género que se le
adjudique. Escribí Diez minutos en 1999, un tiempo distinto al que
vivimos. Le cambié algunas cosas porque en este tiempo adquirí mayor
conocimiento en cuanto los diálogos, perfil de personajes, pero la temática la
dejé intacta. La escribí pensando en crear una obra de teatro, sin considerar
un género. Ya el espectador o lector dirá dónde la coloca. Uno de mis
principales objetivos con la escritura es mostrar el lado oscuro del ser
humano, lo que Jung llamó “La sombra”.
¿No es mejor la comedia sobre tantos aspectos de la vida cotidiana en la
sociedad
contemporánea?
Lo que es mejor depende de cada espectador, de cada lector. No soy quién
para determinar qué es lo mejor. Me gusta la comedia, en cine, teatro,
etcétera. De hecho, en mucho de lo escribo siempre hago el intento de que haya
humor. Claro, humor negro, punzante.
¿Qué pasó con ofertas de trabajo allende las fronteras?
No he recibido ninguna oferta de trabajo.
¿Planes para escribir más teatro?
Lo que más escribo es novelas y cuentos. Haber ganado el premio Apacuana
me motiva para dedicarle más tiempo a la dramaturgia. Y estoy seguro que cuando
vea la obra montada va a aumentar esa motivación. Me gustaría escribir más
teatro y, al mismo tiempo, recibir formación de conocedores; me falta mucho que
aprender.
¿Cómo está la enseñanza del teatro y otras disciplinas artísticas en
Caracas?
Desconozco cómo está la enseñanza del teatro en este momento. En cuanto
a otra disciplina, yo obtuve el título de Licenciado en guión audiovisual en
UNEARTE, en el 2018. Recibí una buena formación de mano, principalmente, de
José Antonio Varela, guionista, director y ex presidente de la Villa de Cine.
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